Una competición Ironman es un triatlón, una prueba atlética que reta a los competidores a completar tres etapas de una carrera: una de natación, una de ciclismo y una de carrera a pie. Aunque el término «competición iron man» puede utilizarse para describir cualquier triatlón, especialmente los que implican determinadas distancias para cada etapa, el Ironman oficial es una serie de eventos con marca registrada. La prueba principal se celebra cada año en Kailua Kona, Hawai, donde los competidores deben completar 3,86 km de natación a través de la bahía de Kailua Kona, luego 180,2 km de ciclismo desde Keauhou hasta Hawi y de vuelta antes de correr 42,2 km por la costa desde Keauhou hasta Keahole Point y luego hasta Kailua Kona. Otros triatlones Ironman se celebran en otros lugares del mundo.
¿Cómo puedo participar?
Para competir en la prueba principal del Ironman, un atleta debe obtener una de las plazas disponibles en una serie de lugares nacionales o internacionales. Algunos de los lugares que acogen las pruebas clasificatorias son Japón, Sudáfrica, las Islas Canarias, Europa y los Estados Unidos. Cada lugar tiene un número diferente de ranuras disponibles, y la forma de ganarlas es diferente de un lugar a otro. Algunas franjas horarias también están disponibles a través de un sorteo.

¿Cuándo se realizó el primer Iron Man?
La competición Ironman se celebró por primera vez en 1978 y no ha dejado de celebrarse desde entonces. Nació de un debate entre los atletas sobre cuáles eran los más aptos: nadadores, ciclistas o corredores. Aunque la competición se ha celebrado todos los años, se trasladó a octubre de cada año en lugar de febrero, que es cuando se celebraba originalmente. El periodo de transición fue en 1982, y como resultado, hubo dos competiciones ese año.
Desde sus humildes comienzos, esta competición ha crecido de forma espectacular. De hecho, en la primera competición sólo participaron once competidores. Al año siguiente, aproximadamente 50 competidores se presentaron para tener la oportunidad de ganar el prestigioso título de hombre de hierro. Sin embargo, sólo quince de estos atletas compitieron realmente, ya que la competición se pospuso debido a las inclemencias del tiempo. Hoy en día, las pruebas de Iron Man cuentan con más de 1.500 competidores al año.
El número de competidores de Iron Man sería aún mayor si no tuvieran que pasar primero por la rigurosa prueba de clasificación. De hecho, más de 3.000 aspirantes se presentan a la lotería cada año con la esperanza de encontrar una plaza. Sin embargo, sólo se conceden 150 plazas a través de la lotería a ciudadanos estadounidenses, y 50 a nivel internacional.

Leer Más

Leer Más

Leer Más

Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más