Saltar al contenido

Escalada en Burgos

Escalada en Burgos

Tenemos la suerte de que en nuestra provincia tenemos muchos lugares donde vamos a poder realizar escalada y disfrutar de la magia de este deporte. A continuación vamos a enseñarte las mejores zonas para hacer escalada en Burgos.

¿Qué es la escalada?

Se trata de una actividad que consiste en ascensos a través de paredes mediante nuestra propia condición física. Para ello nos ayudaremos de un equipo de protección para salvaguardar nuestra seguridad. Dependiendo de la altura la cual estemos escalando se considerará el ejercicio de mayor o menor riesgo, y es por ello por lo que utilizaremos dichos equipos.

Es una modalidad deportiva derivada del montañismo, y existen diversos tipos de modalidades: clásica, artificial, alpina, libre, velocidad y en bloque.

Donde hacer escalada en Burgos

Con diversas escuelas distribuidas por la provincia, la ubicación de las zonas de escalada en Burgos es inmejorable: cerca de la zona norte de Madrid. Además estas zonas cuentan con la preparación y seguridad adecuadas para disfrutar al máximo de la escalada, así como aprender y mejorar si no somos habituales en esta disciplina.

Veamos a continuación los clubs donde podremos hacer escalada en Burgos:

Poza de la Sal

Poza de la sal escuela

Situada en la zona de la carretera Los Corrales, al norte de Burgos, la poza de la Sal es, sin duda, una de las zonas más célebres e importantes para la práctica de la escalada en Burgos. Cuenta con un enorme mirador, a partir del cual tendremos unas vistas increíbles del pueblo de Poza de la Sal y la zona de La Bureba.

La escuela consta de vías desde IV hasta 6+,con un sector muy soleado en la zona de escalada debido sobre todo a su orientación. Además debido a la zona donde se sitúa la escuela de Poza de la Sal, se prohibe la escalada durante la primera mitad del año (1 enero hasta el 31 de julio). Esto es debido a que existen en la zona aves en peligro de extinción; la zona se mantiene cerrada durante tanto tiempo con el objetivo de preservar la supervivencia de las especies que habitan allí.

El tipo de roca es caliza y presenta una calidad muy buena e ideal para la escalada.

Vamos a enseñarte donde puedes encontrar esta escuela de escalada en Burgos:

Trespademe

Si estas buscando una zona para realizar deportes de riesgo, Trespademe Burgos es tu lugar ideal.

Además, cerca de esta localidad podemos encontrar parque natural de montes Obarenes-San Zadornil, el castillo y el alfoz de Tedeja, yacimientos y eremitorios, templos mediavales, etc.

En lo que respecta a la escalada en Burgos, esta zona se ubica a unos 2 km de Tartales de la Cilla, pueblo perteneciente a Trespademe Burgos. Desde la zona de los parkings habrá que caminar un total de 20 minutos a través de un sendero que nos llevará a esta zona de escalada. En este punto y después de cruzar unos 100 metros, deberemos ir a la izquierda en el camino que se divide en dos y así lograremos llegar a la pared en la que podremos empezar con la actividad.

Vamos a enseñarte donde se encuentra en el mapa para que te sea más sencillo localizarlo:

Escalada de Basconcillos del Tozo

Ruta basconcillos burgos

Esta zona de escala es bastante interesante, además de contar con una zona de cueva que le da un encanto especial a la ruta de Basconcillos del Tozo.

En este recorrido vamos a entrar por el sumidero del arroyo en la hoya de los caracoles y tras cruzar la impresionante galería de las Dunas  avanzaremos por el cañón ( la mayoría del año se cruza con botes de plástico). Una vez que lo hemos atravesado vamos a acceder a la sala de Basconcillos. En este caso el regreso lo efectuaremos por el mismo camino, o también existe la opción de ir por el exterior de la cueva.

Pancorbo escalada Burgos

La zona de escalada Pancorbo, situada cerca de la localidad de Pancorbo, Burgos, se encuentra rodeada por los Montes Obarenes, en los que nace el río Oroncillo. Pancorbo se trata de una localidad muy pequeña, con una población de alrededor de unos 700 habitantes.

La zona de escalada de Pancorbo destaca por sus vías abiertas y su tipo de roca caliza. Presenta 5 sectores y cuenta con una zona de aproximación de unos 7 minutos aproximadamente. Es relevante comentar que tiene un periodo en el cual no está permitido realizar escalada: del 15 de Febrero al 30 de Julio, debido a la nidificación de las aves de la zona.

Si necesitas información mas detallada y el profundidad, no dudéis en echarlo un vistazo a la web de la federación de montaña de Castilla y León pinchando aquí. Allí podrás ver todas las zonas oficiales de escalada de la zona.

¿Donde se encuentra exactamente la zona?

Escalada en Burgos Villaverde de Peñahorada

A tan sólo 15 minutos en coche de la capital burgalesa, nos encontramos la escuela de escalada de Villaverde de Peñahorada. Está distribuida en siete sectores y con la piedra caliza como roca más representativa. Uno de los puntos fuertes de esta zona de escalada en Burgos es que tiene zonas aptas para todas las edades. Tenemos zonas de escalada para los más pequeños (riesgo 3) y otras zonas más comprometidas y de más riesgo reservadas para los más expertos y valientes.

Como curiosidad podemos contarte que los sectores de la escuela de escalada de Villaverde de Peñahorada se sitúan justo a los lados de la vía del antiguo tren Santander- Mediterráneo. En esta zona aún prevalence tramos de vías y un puente por donde pasaban los raíles.

Las mejores épocas para ir son en los tramos de comienzos de primavera a mediados del periodo otoñal. El tipo de escalada es una escalada explosiva y la altura de las vías va a rondar los 20 metros.

Podemos encontrar esta escuela de escalada en el pueblo de Villaverde de Peñahorada. Aquí te dejamos la ubicación

El proceso de contratación puede ser complejo, por lo que es importante planificarlo con antelación para garantizar los mejores resultados. Asegúrese de tener claro qué tipo de personal busca y fije unos criterios de selección. Esto le ayudará a reducir ...
Leer Más
Si es un asiduo al gimnasio, es posible que haya oído el término "peso muerto convencional" Pero, ¿Qué significa? En este artículo, le explicaremos el peso muerto convencional, por qué es importante entenderlo y cómo incorporarlo a su rutina de ...
Leer Más
¿Está buscando un entrenamiento de alta intensidad que eleve su ritmo cardíaco y le desafíe de formas que nunca creyó posibles? Si es así, ¿ha pensado en probar H.S.P.U CrossFit? H.S.P.U significa Handstand Push-up, y es la última moda en ...
Leer Más
eczema
FenSatin es un nuevo tratamiento para el eczema que se muestra muy prometedor. Este medicamento se toma por vía oral, y funciona inhibiendo la producción de ciertas sustancias químicas que intervienen en el desarrollo del eczema. En los ensayos clínicos, ...
Leer Más
El aceite de rosa mosqueta se extrae de las semillas de un rosal silvestre. Se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional para tratar una variedad de condiciones. Hoy en día, el aceite de rosa mosqueta está ganando popularidad ...
Leer Más
Te estarás preguntando, ¿qué es el almidón de arroz? ¿Y cuáles son sus beneficios? El almidón de arroz es una sustancia en polvo que se obtiene del arroz molido. Se utiliza comúnmente en la cocina y la repostería como espesante, ...
Leer Más
Hay muchas formas diferentes de hacer crema de arroz. A algunas personas les gusta añadir leche y azúcar, mientras que otras prefieren añadir mantequilla o sal. Lo bueno de hacer crema de arroz en Mercadona es que puedes personalizarla a ...
Leer Más
Durante miles de años, la planta de aloe vera se ha utilizado por sus propiedades medicinales. El jugo de las hojas de la planta puede utilizarse para aliviar las quemaduras solares, curar heridas y aliviar las molestias digestivas. Y eso ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *