Saltar al contenido

Todo sobre la electroestimulación

que es la electroestimulacon

La electroestimulación es una tecnología que utiliza impulsos eléctricos para estimular los músculos y es adecuada para una amplia abanico de personas. Ya sea para aumentar la masa muscular, recuperarse o tratarse, el uso de un electroestimulador puede ser útil. En GimnasioenBurgos te explicamos todo acerca de esta técnica.

¿Qué es la electroestimulación?

La electroestimulación, o electromioestimulación (EMS), consiste en provocar una contracción muscular mediante impulsos eléctricos. Estos impulsos son generados por un dispositivo y transmitidos a través de electrodos aplicados directamente sobre la piel, a nivel del músculo objetivo.

El objetivo de la electroestimulación es reproducir el proceso de una contracción muscular voluntaria de forma idéntica o casi idéntica.

Por contracción muscular voluntaria, entendemos la contracción ordenada por nuestro cerebro a nuestros músculos. En la contracción voluntaria, nuestro cerebro ordena los músculos mediante señales eléctricas a las fibras nerviosas. Nuestros músculos se contraen en respuesta a estas señales eléctricas. Cuando se utiliza un dispositivo de electroestimulación, la corriente eléctrica transmitida a nuestros músculos a través de los electrodos reproduce el mismo tipo de señal eléctrica que la transmitida por nuestro cerebro durante una orden voluntaria. Así, nuestros músculos se contraen bajo el impulso eléctrico generado por el dispositivo de electroestimulación.

¿Por qué utilizar EMS?

Cada vez son más las personas que utilizan la electroestimulación y los motivos son igual de variados. De hecho, la EMS no sólo se utiliza para hacer ejercicio o aumentar la masa muscular. Puede utilizarse en diferentes ámbitos, como el deporte, el fitness y el bienestar, o la salud.

Deporte

  • Para completar un programa de musculación
  • Para ganar en potencia muscular
  • Aumentar la masa muscular
  • Aumentar el rendimiento
  • Mejorar la relajación (fuerza explosiva)
  • Para calentar antes de un esfuerzo más intenso
  • Favorecer la recuperación tras un esfuerzo físico intenso Prevenir la aparición de calambres

Fitness y bienestar

  • Mejorar su condición física
  • Recuperar el tono muscular
  • Ayuda a quemar grasa
  • Poner en forma tus músculos

Salud

  • Recuperar el volumen muscular tras un periodo de inmovilización
  • Mejorar la circulación sanguínea
  • Evitar el efecto «piernas pesadas
  • Tratar los dolores musculares como el dolor de espalda, el lumbago, etc.
  • Tratamiento de la tendinitis
  • Aliviar los calambres y prevenir su aparición
  • Aliviar las contracturas

¿Para quién es la electroestimulación?

que es la electroestimulacion

La electroestimulación es utilizada desde hace años por muchos deportistas y atletas de alto rendimiento. De hecho, ya sea para recuperarse después del ejercicio, relajar los músculos, para calentar o perfeccionar su entrenamiento y aumentar su resistencia física, los deportistas utilizan a menudo equipos de EMS. Algunas marcas ofrecen una variedad de programas que van desde el puro entrenamiento de fuerza hasta programas para prevenir calambres y tratar la tendinitis.

Los deportistas no son los únicos que los utilizan. El personal médico (fisioterapeutas, osteópatas, médicos…) también utiliza la electroestimulación para tratar a sus pacientes. Los beneficios de esta técnica de estimulación muscular son numerosos y reales: mejora de la circulación sanguínea, aumento del volumen muscular, tratamiento de lesiones… Algunos fisioterapeutas utilizan la EMS para aliviar y tratar las lumbalgias, los dolores de espalda, las tendinitis… otros utilizan estos aparatos para estimular suavemente los músculos durante o después de un largo periodo de inmovilización, tras una operación por ejemplo. Es una forma excelente de limitar la atrofia muscular cuando ya no se pueden contraer los músculos voluntariamente.

Desde hace algún tiempo, los dispositivos de electroestimulación han ganado en popularidad y son cada vez más comunes. Todo el mundo tiene ahora acceso a la tecnología EMS, más o menos avanzada según la marca y el dispositivo en cuestión. Ya sea para la rehabilitación, para el aumento de la fuerza muscular, para la recuperación después de sesiones deportivas intensas o simplemente para aliviar el dolor y relajarse, ¡los electroestimuladores son para todos!

Los diferentes dispositivos EMS

Hay muchas marcas conocidas en el mercado de la electroestimulación: Cefar, Slendertone, Beurer, Compex, SportElec, Mihabodytec… Todas ellas compiten en términos de innovación e investigación para ser cada vez más eficaces y estar más atentas a sus clientes.

Los dispositivos de electroestimulación son, por tanto, numerosos y variados. Encontramos electroestimuladores de diferentes formas: cinturones abdominales, brazaletes para los brazos, las rodillas o los muslos y otros paquetes de electrodos que se colocan de forma diferente según los objetivos marcados. Con todos estos dispositivos, todas las partes del cuerpo pueden beneficiarse de la tecnología EMS.


Si quieres saber cómo tonificar tus glúteos con electroestimulación, tenemos un artículo en nuestra web que resolverá todas tus dudas. Puedes acceder a través de este enlace.


El cinturón de electroestimulación, ¡un dispositivos específico para fortalecer los abdominales!

En lo que respecta a los músculos abdominales, puedes elegir: o bien optas por el cinturón de electroestimulación abdominal, o por un dispositivo con electrodos. No obstante, cabe señalar que el cinturón abdominal es más práctico porque no hay cables que sobresalgan y no hay que buscar dónde colocar los electrodos.

¡Miha Bodytec, para fortalecer todo tu cuerpo rápidamente!

Si desea trabajar el mayor número posible de músculos, la solución EMS propuesta por Miha Bodytec puede resultarle atractiva… Gracias a un traje equipado con una docena de electrodos colocados en los principales músculos del cuerpo (muslos, glúteos, abdominales, espalda, brazos, pectorales), tiene la posibilidad de fortalecer todas las zonas del cuerpo simultáneamente en sólo 20 minutos.

Si quieres saber más puedes acceder a la página web de Mihabodytec aquí: https://www.miha-bodytec.com/es/

La electroestimulación sola: no es una solución a largo plazo

Es importante tener en cuenta que la electroestimulación no es un remedio milagroso para conseguir unos abdominales concretos o unos muslos bien formados. Sin embargo, si se combina con sesiones deportivas, la EMS puede ser realmente beneficiosa. Por lo tanto, puede optar por realizar sesiones de entrenamiento voluntario y luego sesiones de electroestimulación. También puede optar por trabajar sus músculos al mismo tiempo que una sesión de EMS para ganar en eficacia. De este modo, seguirá entrenando como de costumbre, pero se beneficiará de una preciosa ayuda para progresar más rápidamente.

¿Por qué combinar la formación voluntaria y la EMS?

Cuando se utiliza en una sesión de musculación, la electroestimulación ayuda a desarrollar músculos que son un poco más difíciles de utilizar en los ejercicios «clásicos». Combinar la EMS con las contracciones voluntarias permite producir un esfuerzo más intenso. De este modo, podrás ganar potencia o volumen muscular más rápidamente que si sólo hicieras entrenamientos en interior.

De hecho, la electroestimulación empuja el trabajo muscular al máximo, lo que permite obtener mejores resultados sin descuidar los gestos específicos del movimiento realizado. Por lo tanto, en un proceso de progresión, es interesante integrar la EMS en sus sesiones de entrenamiento con pesas o de preparación física.

¿Cómo obtener resultados?

Evidentemente, los ejercicios varían en función de los músculos que se quieran trabajar. Por ejemplo, si quiere trabajar los músculos abdominales, puede combinar la EMS con ejercicios de envoltura abdominal, utilizando un cinturón de electroestimulación abdominal, por ejemplo. De este modo, trabajará sus músculos de forma óptima, ya que serán solicitados tanto por la contracción voluntaria asociada al ejercicio abdominal como por los impulsos eléctricos generados por el electroestimulador. Cuanto mayor es la intensidad de la corriente eléctrica transmitida por los electrodos, más se contraen los músculos y, por tanto, más trabajan y se desarrollan. Combinando la contracción voluntaria y la electroestimulación, obligas a tus músculos a rendir más y mejor.

El interés de la EMS es provocar una contracción muscular lo más eficaz posible aumentando la intensidad y/o la duración de los impulsos eléctricos. Para que sea eficaz y tenga un verdadero interés, la intensidad debe aumentar lo más posible (hasta el máximo tolerable) a lo largo de cada sesión y, sobre todo, debe ser regular. 3 sesiones de entrenamiento por semana durante 6 semanas le permitirán obtener una clara progresión. Después, se aconseja mantener 1 sesión por semana para no perder los beneficios adquiridos.

Para concluir

Ya sea un gran deportista, un entusiasta del deporte, un aficionado a los productos de fitness y bienestar o simplemente un analgésico eficaz, a todos nos interesa utilizar un aparato de electroestimulación. ¿Quién no se ha mirado al espejo y se ha preguntado cómo conseguir un abdomen más definido o una figura más tonificada? Fijando objetivos concretos, podemos conseguir buenos resultados con esta tecnología. Sin embargo, no hay que perder de vista que la electroestimulación complementa el deporte, no lo sustituye. Para obtener los máximos resultados, lo ideal es combinar la contracción voluntaria y la EMS. La acción combinada de la electroestimulación y la práctica regular de deporte son totalmente beneficiosas, siempre que se mantenga un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada.

¿Necesitas un asesoramiento personalizado sobre el uso de tu aparato de electroestimulación? Nuestro equipo de entrenadores deportivos profesionales está a tu disposición para ayudarte.

El proceso de contratación puede ser complejo, por lo que es importante planificarlo con antelación para garantizar los mejores resultados. Asegúrese de tener claro qué tipo de personal busca y fije unos criterios de selección. Esto le ayudará a reducir ...
Leer Más
Si es un asiduo al gimnasio, es posible que haya oído el término "peso muerto convencional" Pero, ¿Qué significa? En este artículo, le explicaremos el peso muerto convencional, por qué es importante entenderlo y cómo incorporarlo a su rutina de ...
Leer Más
¿Está buscando un entrenamiento de alta intensidad que eleve su ritmo cardíaco y le desafíe de formas que nunca creyó posibles? Si es así, ¿ha pensado en probar H.S.P.U CrossFit? H.S.P.U significa Handstand Push-up, y es la última moda en ...
Leer Más
eczema
FenSatin es un nuevo tratamiento para el eczema que se muestra muy prometedor. Este medicamento se toma por vía oral, y funciona inhibiendo la producción de ciertas sustancias químicas que intervienen en el desarrollo del eczema. En los ensayos clínicos, ...
Leer Más
El aceite de rosa mosqueta se extrae de las semillas de un rosal silvestre. Se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional para tratar una variedad de condiciones. Hoy en día, el aceite de rosa mosqueta está ganando popularidad ...
Leer Más
Te estarás preguntando, ¿qué es el almidón de arroz? ¿Y cuáles son sus beneficios? El almidón de arroz es una sustancia en polvo que se obtiene del arroz molido. Se utiliza comúnmente en la cocina y la repostería como espesante, ...
Leer Más
Hay muchas formas diferentes de hacer crema de arroz. A algunas personas les gusta añadir leche y azúcar, mientras que otras prefieren añadir mantequilla o sal. Lo bueno de hacer crema de arroz en Mercadona es que puedes personalizarla a ...
Leer Más
Durante miles de años, la planta de aloe vera se ha utilizado por sus propiedades medicinales. El jugo de las hojas de la planta puede utilizarse para aliviar las quemaduras solares, curar heridas y aliviar las molestias digestivas. Y eso ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *