Saltar al contenido
Home » KICKBOXING

KICKBOXING

El kickboxing es uno de los deportes de combate más populares del mundo. El kickboxing deriva su nombre del boxeo clásico, ya que incorpora puñetazos y otras técnicas de golpeo. Hay diferentes estilos de kickboxing, como el estilo holandés, el kárate, el sanda, el kun khmer y el muay thai.

Hoy en día, el kickboxing se practica con fines competitivos, de fitness y recreativos por todas las edades, géneros y nacionalidades. A lo largo de los años también se han producido muchas películas sobre el deporte del kickboxing, entre las que destacan Kickboxer y Bloodsport, de Jean Claude Van Damme.

Para ayudarle a conocer más a fondo el kickboxing, entraremos en detalle en este artículo especial para hablar de su historia, beneficios, reglas competitivas, así como la diferencia en comparación con el boxeo y el Muay Thai.

¿Qué es el kickboxing?


Como su nombre indica, el kickboxing es un estilo de golpeo que incorpora puñetazos y patadas. En realidad, es un término que engloba una amplia gama de estilos de combate y artes marciales.

La esencia del kickboxing es que es un estilo de lucha de pie. Es decir, se centra en el golpeo y no hay lucha en el suelo. La gama de técnicas depende del tipo de estilo de kickboxing. Aparte de las técnicas estándar de puñetazos, similares a las del boxeo occidental, las técnicas de kickboxing suelen incluir patadas y rodillazos. Algunos estilos de kickboxing incluyen golpes con el codo, algunos agarres e incluso golpes de cabeza.

Los deportes modernos de kickboxing, como los que se practican en K-1, Glory o One Championship, adoptan un conjunto de reglas muy similares que permiten los puñetazos y las patadas, con un agarre limitado.

¿Para qué sirve el kickboxing?


El kickboxing se practica por diversas razones. Muchos artistas marciales mixtos adoptan el kickboxing como base de golpeo por su eficacia. Más allá de las competiciones, es bueno para el estado físico general, la defensa personal y la pérdida de peso.

¿Qué es el kickboxing cardiovascular?


El kickboxing cardiovascular es un ejercicio aeróbico no competitivo que incorpora técnicas y movimientos de kickboxing. Se trata de un ejercicio cardiovascular inspirado en el deporte del kickboxing con menos impacto y que no implica la realización de combates. El cardio kickboxing es un ejercicio de fitness muy popular que se practica en todo el mundo.

Historia del Kickboxing


Las artes marciales del kickboxing se remontan a muchos siglos atrás. El Muay Thai y otras artes marciales del sudeste asiático fueron diseñadas para el combate sin armas en los campos de batalla, con registros que se remontan a alrededor del siglo XII. El karate se desarrolló en torno al siglo XVII y se introdujo en Japón a principios del siglo XX.

Los primeros registros de kickboxing competitivo se remontan a alrededor del siglo XVI, cuando surgió el interés por el Muay Thai como deporte. Sin embargo, no existían muchas reglas o regulaciones. Los combates se sancionaban sin restricciones sobre las clases de peso o el equipo de protección.

El kickboxing como deporte de combate tiene una historia más reciente. El Muay Thai se transformó en un deporte moderno alrededor de la década de 1920, cuando incluyó elementos del boxeo occidental, como el ring de boxeo, los guantes de boxeo, los árbitros y los asaltos/límites de tiempo.

El kickboxing se desarrolló por separado en Asia oriental en forma de kyokushin karate alrededor de los años cincuenta. Este último evolucionó hasta convertirse en el kickboxing japonés al fusionar elementos del Kyokushin con el Muay Thai. A medida que el kickboxing japonés crecía en importancia e influencia, el deporte adoptó diferentes identidades en la parte occidental del mundo con el kickboxing americano y holandés.

Durante los años 70 y 80, se celebraron torneos de kickboxing entre diferentes formas de estilos de kickboxing. En 1993, se fundó la organización japonesa de kickboxing, K-1, como una promoción de kickboxing de reglas unificadas. Competidores de todo el mundo aterrizaron en Japón para poner a prueba sus habilidades y determinar el mejor estilo de kickboxing.

A finales de los 90 y principios de los 2000, K-1 se convirtió en la organización de kickboxing dominante. Todas las promociones modernas de kickboxing adoptan hoy en día las reglas desarrolladas durante la época dorada del K-1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.